martes, 17 de marzo de 2015

Tipos de Gladiadores II - Hoplomachus y Murmillo (Myrmillo)

Los munera gladiatoria son la lucha entre dos (o más) guerreros, por lo que no es raro que se usasen los nombres de un tipo de soldado para denominar a un tipo de gladiador por las armas que usaba en el combate. Un ejemplo es el del hoplomachus, que recibía su nombre por el escudo de forma redonda que recordaba al hoplon griego usado por los hoplitas, aunque en su plural hopla, llegó a denominar al conjunto de las armas del guerrero (panoplia). Por esto el nombre de hoplomachus viene a significar “luchar con armas” (hopla, “armasy machain, “luchar”).

Representación de un hoplomachus  y un murmillo.
Fragmento del mosaico de Zliten, cerca de Leptis Magna (s. II d. C.),  
El escudo circular de bronce se denominaba parmula, que se sujetaba con un asa central en la parte posterior, lo que le permitía llevar un arma secundaria en la mano izquierda (una daga o espada corta) y una lanza como arma principal en la mano derecha. La lanza recordaba a los hoplitas griegos, aunque lógicamente no era tan larga como la de los soldados helenos que combatían en falange cerrada y el escudo era de menor tamaño.

Respecto a la protección de la cabeza se cubría con un casco de ala ancha, con visera y cresta con una pluma a cada lado, un modelo que recordaba al que también usaba el thraex. Por lo que podemos ver en los mosáicos y otras representaciones que nos han llegado, llevaban el torso descubierto y se protegían el brazo derecho con una manica acolchada.

Las piernas del hoplomachus estaban protegidas con unas grebas que le cubrían la espinilla y la rodilla, llegaban a cubrirle los muslos. Debajo llevaba unas protecciones acolchadas desde los pies hasta debajo del taparrabos (sujeto con un cinturón, balteus). Estos “pantalones” no solo protegían de los golpes directos a los muslos, sino que servían para que las grebas fueran más cómodas y evitar el roce directo del metal en la piel.

Aunque parezca que la panoplia del hoplomachus era ligera, se estima que llegaba a pesar unos 18 Kg, por lo que le englobamos dentro de los tipos de gladiadores pesados.

Yelmo de murmillo, imagen de
Carole Raddato (Frankfurt) 
En las luchas de gladiadores existían diferencias entre los gustos de las provincias de oriente y de occidente. Al recordar a un guerrero heleno, el hoplomachus no era reconocido como una tipología de gladiador en algunas partes orientales del Imperio; sin embargo, en el oeste eran muy populares las luchas contra el murmillo y también contra el thraex, cuya indumentaria era bastante similar.

El segundo tipo que nos ocupa hoy es el murmillo. Este gladiador tuvo sus primeros pasos en la arena a mediados del siglo I a. C., en sustitución del tipo gallus, que desaparece en época muy temprana. Su nombre proviene del la palabra griega morýros ("pez"), aunque algunos opinan que la etimología procede del latín muraena, que es el pez conocido como "morena", por la forma de combatir escondiéndose detrás de su gran escudo y solo asomándose para atacar y dar un golpe certero

Su casco tenía una cresta con forma de aleta de pez decorada, muy a menudo, con un penacho de plumas. La máscara que le cubría la cara tenía forma de enrejado con agujeros que le dificultaba mucho la visión, teniendo que mover la cabeza y el cuerpo para poder ver a su alrededor, ya que la visión lateral quedaba totalmente obstruida.



Cantimplora con relievede un murmillo y un thraex .
Licensed under CC BY-SA 3.0
Se protegía con una manica el brazo derecho, mano que quedaba más expuesta al realizar los ataques. El tipo de espada que usaba era la spatha, tras la reforma augusta pasó a usar el gallus. Al ser la única arma que portaban, en ocasiones, se lo ataban a la muñeca para no perderla. En el brazo izquierdo llevaba el scutum (también usado por el gladiador denominado samni y el gallus). Usaba una graba corta en la pierna izquierda, que adelantaba para tomar la posición defensiva.

Toda la panoplia del murmillo pesaba de 16 a 18 kg, siendo el escudo macizo lo más pesado, por lo que lo podemos incluirle dentro de los gladiadores pesados. Se les solía emparejar con otros tipos que llevaban escudo pequeño, por lo que era muy común verle combatir contra un thraex, ya en época imperial. También en los espectáculos a veces se enfrentaba al murmillo (pez) contra el retiarius (pescador, ya que portaba un red).

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. La verdad es que el mundo de los gladiadores está demasiado mitificado. Os dejo un vídeo que explica de forma muy realista este fenómeno: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/22/gladiadores-tipos-y-curiosidades/

    ResponderEliminar